Se inauguró el Sistema de Riego de Rincón

Junto a la gobernadora Lucía Corpacci, el Ministerio de Obras Públicas inauguró el Sistema de Riego Presurizado por Gravedad (SRPG) en la localidad de Rincón, Pomán. La obra tiene una inversión de más de 38 millones de pesos y el sistema tiene una capacidad para abastecer 450 hectáreas, beneficiando de manera directa a 110 productores.


La obra que fue ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas, donde Ministerio de Producción se encargó de la asistencia a los productores y de la financiación. Asimismo la Dirección Provincial de Riego será la encargada de la operación y el mantenimiento del sistema.

Con esta obra se van a beneficiar de manera directa 110 productores. Si bien tiene una capacidad para abastecer 450 hectáreas, en la actualidad esta superficie ronda las 340 hectáreas y están conectadas a la red 65 fincas en las cuatro redes.

La gobernadora Corpacci sostuvo que la mirada que se puso al momento de pensar la obra fue "ver la manera de que nuestros pequeños productores puedan realmente animarse a seguir invirtiendo en la producción local" y que las pequeñas hectáreas rindan para ser más competitivas.

Destacó que para el sistema de riego presurizado se aprovecharon los recursos naturales, con los distintos desniveles del suelo, lo cual sin utilizar energía permite mejorar el riego de las fincas.

"Les quiero pedir a los productores que utilicen el sistema, ustedes tienen que ser el modelo para que en las otras zonas donde estamos haciendo obras similares vean cómo funciona, vean que da resultado y se animen a que le sigamos haciendo obras similares", dijo.

Por su parte, el ministro Rubén Dusso recordó todos los obstáculos que sortearon para realizar el nuevo sistema, como cambio de Gobierno nacional y las variaciones económicas. Por ello pidió a los productores cuidar y usar este moderno sistema de riego.

A su turno el presidente de la Asociación de Productores Nogaleros subrayó que la magnitud de la obra se verá a corto plazo, permitirá mejorar el producto y competir a nivel regional.

Detalles
La obra es un sistema de riego presurizado por gravedad. El agua captada por el azud nivelador es conducida por un canal matriz hasta 3 reservorios de almacenamiento, previo paso por desripiador y desarenador.
El agua almacenada ingresa a las estaciones de filtrado y desde las mismas se conduce por medio de redes presurizadas hasta las fincas de los productores. En el medio del recorrido hay un complejo sistema de válvulas que permite controlar la presión y los caudales entregados según varía la demanda.

Se construyó:

* Azud nivelador de 2000 m3 de hormigón armado sobre el río Rincón.
Cámara desripiadora.
* Desarenador de hormigón armado.
700 m de canal matriz.
* Obra de cruce hacia margen izquierda con caño de 315 mm y 200 m de longitud.
* Tres reservorios con una capacidad total de más de 25 mil m3.
* Tres estaciones de filtrado con retro lavado automático.
* Cuatro redes presurizadas en diámetros de 400 mm a 40 mm y con una longitud total de más de 75 mil metros.
* Se construyeron 58 cámaras de distribución, (arquetas) y 453 cámaras de entregas en fincas.