Misión del Banco Mundial recorrió Escuelas Rurales ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas

 

Días pasados recibimos en la Dirección de Proyectos de Infraestructura Escolar  a la Misión  del  Banco Mundial que tuvo como objetivo conocer las obras que esta entidad financia  a través  del programa ProMERr  (Programa de Mejoramiento de Educación Rural) gracias al cual la provincia construyeron y ampliaron muchas escuelas en Laguna Blanca, Monte Redondo, La Ciénaga, Concepción, Los Nacimientos y Chumbicha; en su mayoría nuevas Escuelas Secundarias Rurales, iniciativa del gobierno para evitar el despoblamiento de los pueblos del interior, ya que los adolescentes tenían que migrar hacia otras ciudades a terminar sus estudios.

La comisión del Banco Mundial estaba integrada por  un asesor de Infraestructura, Arq. Guillermo Miroshnik, una asesora en la parte social Lic. ELeonora Camalli y un asesor del área ambiental Biol. Claudio Daniele más la responsable del área financiera del PROMER en el Ministerio de Educación .  Además,  estuvieron presentes  desde el Ministerio de Educación de Nación el responsable de seguimiento de obras de la provincia arq. Gustavo Maziotti y Ruth Piccione responsable del área técnica y financiera de ese ministerio.

Visitaron la Escuela de Los Nacimientos en Hualfín, próxima a concluir;  y  la Escuela Secundaria Rural de Laguna Blanca inaugurada recientemente acompañados por los funcionarios locales del Ministerio de Obras Públicas, el subsecretario de Infraestructura Escolar, arq. Hernán Reynoso, la Directora de Proyectos de Infraestructura Escolar arq. Alejandra Granizo,  el director Provincial de Control y Seguimiento arq.Luis Pauletto,  y el inspector de las obras que se ejecutaron, arq. Jorge Orquera. Uno de los objetivos del recorrido era reunirse con las comunidades originarias para evaluar en conjunto el impacto de la escuela y la relación con la comunidad. En Laguna Blanca se concretó esa reunión con la cacique Mabel Gutierrez y varios representantes.

 

De  regreso en la ciudad Capital, se realizó una  reunión  integradora con las áreas de proyecto e inspección del Ministerio,   donde hicieron la devolución de lo observado, y a su vez  se interiorizaron sobre cómo se elaboran los proyectos, cómo  se tienen en cuenta los requerimientos y planteos de las comunidades originarias, y consideraciones sobre el impacto ambiental; la forma de trabajo con las áreas técnicas y de inspección, tanto el desarrollo del proyecto como la ejecución del mismo, y posibles formas de articular para mejorar los proyectos y facilitar la inspección.

Se conversó sobre los nuevos lineamientos 2030 para pensar los proyectos a futuro donde los edificios educativos  respondan  a las nuevas tendencias pedagógicas que abordan de manera integral las diferentes materias y por lo tanto los espacios deberán ser más flexibles y versátiles.

 

La gestión de la Unidad Ejecutora de Catamarca fue destacada a nivel nacional ya que logró casi duplicar el presupuesto asignado por PROMER a la provincia. Esta “sobre ejecución” fue posible tanto por la gestión, como por la existencia de un gran banco de proyectos presentados, lo que permitió captar las subejecuciones de otras provincias. 

De esta manera fue posible concretar la construcción de la Escuela Secundaria de Chumbicha, actualmente en ejecución