Capacitación para profesionales de Infraestructura Escolar

Profesionales de la Dirección de Proyectos de Infraestructura Escolar del Ministerio de Obras Públicas se capacitan en ArchiCAD – BIM, un programa de diseño integral que comenzará a ser exigido por Nación. La capacitación se realiza por requerimiento del INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica) que inició con este proyecto a nivel nacional y creó un equipo de trabajo al cual nuestra provincia se incorporó, recibiendo las licencias oficiales para el uso de este programa.


La incorporación al equipo de trabajo del INET permite que los proyectos de todas las provincias puedan ser acompañados por los asesores de Nación. Además, este formato será obligatorio en las futuras presentaciones de los nuevos proyectos de escuelas técnicas.

“El programa, que trabaja con tecnología BIM (Building Information Modeling), permite crear en la virtualidad un edificio en 3D pero con los materiales con que efectivamente será construido. Si bien hay varios programas que trabajan esta tecnología, en ArchiCAD se suma la variable de tiempo ya que en el mismo proyecto es posible hacer referencia a diferentes instancias: demolición, remodelación, o nueva; y contiene una base de datos de los posibles materiales a usar, por lo que el cálculo es automático, asegurando así la transparencia del presupuesto”, señaló el arquitecto Ariel Pérez, que llevó adelante la capacitación y pertenece al equipo técnico de la Dirección de Infraestructura Escolar.

En ese sentido, añadió que “otra de las ventajas de este programa es la inter operatividad de los profesionales involucrados en el proyecto. Es multidisciplinario y lo utilizarán agrimensores, electricistas, ingenieros de cálculo, arquitectos, etcétera. Varias personas pueden trabajar en diferentes áreas del mismo proyecto en simultáneo, ver avances y modificaciones, y resolver las dificultades que puedan surgir de manera práctica”.

Por su parte, la Directora de Proyectos Educativos, Alejandra Granizo, señaló que “en la actualidad arquitectos de la Dirección de Proyectos de Infraestructura Escolar estamos desarrollando la Escuela Técnica de Valle Viejo utilizando ArchiCAD”.

En el proyecto iniciado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica cada provincia tiene designado un coordinador que está en contacto con el director de INET (Mauricio Forni) y con asesores de Archisoft (empresa desarrolladora de ArchiCAD) que acompañan virtualmente este proceso de capacitación e implementación.

Hay países en Europa y América Latina donde ya no se utiliza el programa AutoCAD y de a poco están implementando el uso de ArchiCAD . Lo mismo se espera que suceda en nuestro país.  Por ejemplo, en Chile -si bien cuentan con otro sistema de contrataciones- toda la documentación técnica de obras se hace con Archicad, por lo que deben manejarlo tanto las empresas como las áreas de proyectos. Esto sucede porque es extremadamente preciso, permite diseñar y luego computar con precisión al armar la documentación licitatoria y, por lo tanto, controlar el trabajo de forma más eficiente.