Se inauguró el nuevo edificio para la Escuela Secundaria Rural N° 7

El ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso, acompañó a la gobernadora Lucía Corpacci en el acto de inauguración del nuevo edificio de la Escuela Secundaría Rural N°7 de la localidad de La Ciénaga de Arriba, en el Departamento Belén. En el mismo predio, también se habilitaron las refacciones de la escuela primaria y la sala de jardín de Infantes, obras esenciales para la comunidad local.


Horas antes en la localidad de Asampay también fueron inauguradas las refacciones a nuevo de la escuela primaria, en donde el del municipio de la Puerta de San José aportó con la mano de obra y el Ministerio de Obras Públicas hizo lo propio con el material.

Durante su discurso, la mandataria destacó la importancia de la obra y se mostró satisfecha con el trabajo realizado desde Obras Públicas. “Hoy siento una enorme alegría y con el ministro de Obras Públicas tenemos una costumbre, que cuando algo nos parece algo nos salió muy bien, chocamos los “5” como diciendo ‘Lo logramos’. Y hoy lo miré al ministro y chocamos los 5 porque la verdad es que lo logramos”, apuntó Corpacci.

“Pero yo creo que deberíamos chocar los 5 por cosas aún mucho más importantes que por un edificio escolar, que la verdad que es precioso tener un edificio de estas características para una escuela secundaria rura. Pero choquemos los 5 todos por lo que logramos, que es que más de 1.500 chicos puedan terminar la secundaria, 1.500 jóvenes que quizás mucho de ellos no hubieran terminado la secundaria”, añadió.

La obra
La obra del nuevo edificio para la Escuela Secundaria Rural Nº 7 de la localidad de La Ciénaga, incluyó además la construcción de una sala para el Jardín de Infantes Nº 30 y la refacción de la Escuela Primaria Nº 253 “Cirilo Buenaventura Cano”.

Hasta la actualidad las tres instituciones compartían el mismo establecimiento con las dificultades que esto genera para el correcto desempeño de cada uno de los niveles educativos. Por este motivo desde la Unidad Ejecutora de Proyectos Educativos del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia se elaboró un proyecto que contempló una amplia intervención que se acopló a los requerimientos detectados y la programación educativa.

Para la Escuela Secundaria Rural Nº7 se concretó la construcción de un edificio propio e independiente de la primaria, aunque dentro del mismo predio. El mismo cuenta con tres aulas comunes con una capacidad para 29 alumnos cada una; un taller multipropósitos; una central de recursos multimedia y un salón de usos múltiples.

Además, tiene un área administrativa con dirección, secretaría y sala de docentes y preceptores; sanitarios para estudiantes y personal docente, y sanitario para personas con discapacidad; office y dos depósitos. También se forestó el predio que rodea el establecimiento con especies arbóreas autóctonas (álamo criollo, breas, terebintos) de bajo mantenimiento y que ya forman parte del paisaje urbano y la identidad del lugar.

Se debe destacar que este nuevo edificio permitirá albergar a jóvenes estudiantes que no sólo proceden de La Ciénaga de Arriba, sino también de La Ciénaga de Abajo; Asampay; La Puerta de San José; y La Estancia, para asistir a este secundario.

En cuanto al JIN Nº 30 se decidió refuncionalizar un sector del edificio existente de la escuela primaria para el correcto funcionamiento del jardín de infantes, dotándolo de un aula provista de mesada con bacha, rincones de juegos propios del nivel y sanitarios adecuados a la edad; un patio de juego y expansión.
Por su parte, en el edificio existente de la Escuela Primaria N°253 se acondicionaron las aulas, sanitarios y la cocina comedor.